Los glaciares ubicados en las islas de la península Antártica estarían presentando una importante pérdida de masa en los últimos años, según estudio realizado en el glaciar Znosko, próximo a la Estación Científica Machu Picchu (ECAMP), de parte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
Para el estudio se tomó como base el trabajo de terreno realizado entre 2018 y 2019 mediante el uso de vehículos aéreos no tripulados (UAV) e imágenes de satélite WorldView-2 del 2012 por parte de investigadores peruanos del Senamhi, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y una estudiante de doctorado de la Universidad Nacional Agraria La Molina.
El estudio “Determining the geodetic mass balance of the Znosko glacier (King George Island, Antarctica) using an unmanned aerial vehicle” realizado en coautoría por el especialista del Senamhi, Wilson Suarez, determinó que entre el 2012 y el 2019 se tuvo una pérdida promedio de espesor de 17.97 metros, equivalente a la altura de un edificio de 6 a 7 pisos.
«Este resultado guarda relación con otros estudios realizados en la península de la Antártida durante ese periodo. Además, esta pérdida sería consecuencia del calentamiento del planeta a pesar que durante estos años se observó un ligero proceso de enfriamiento en esta zona”. resaltó Suárez.
Los resultados forman parte del trabajo científico que realiza el Senamhi en esta parte del mundo. Actualmente, se desarrollan estudios más detallados de los cambios en el espesor de hielo y el clima en todo este sector de islas; así como, la relación entre estos cambios y el territorio peruano.