Científicos del INIA ofrecen a la Pachamama cultivos mejorados

Los investigadores del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) ofrecieron, en el ritual andino conocido como Pagapu”, los cultivos mejorados a través de procedimientos científicos y métodos de selección, se informó a INFOREGIÓN.

La tradicional ceremonia, que también contó con la presencia de agricultores de distintas partes del país, fue dirigida por un sacerdote andino, quien agradeció a la pachamama que estos cultivos hayan sido productivos y resistentes a las plagas y el cambio climático gracias al aporte de la ciencia.

Los cultivos liberados entre el 2014 y 2015 que se ofrecieron fueron: la papa Poderosa 325, Algodón INIA 804 – Colorina, diversos tipos de maíz, Arroz INIA Santa clara  512, Palta La Molina, variedades de quinua, entre otros ecotipos.

El secretario general del INIA, Ramiro Vargas Córdova, destacó que los “campesinos – agricultores y productores” son el eje gravitante en el proceso de innovación agraria, ya que validan en el campo los procesos científicos que realiza este organismo para mejorar la productividad y resistencia de un cultivo o crianza.

Agregó que cualquier innovación no tendría éxito si los agricultores no la multiplican a través de buenas prácticas agrícolas, que responden a la trasferencia tecnológica que desarrollan de la mano con el INIA.

Finalmente, indicó que hasta el momento se ha invertido S/. 1 500 000 nuevos soles en capacitación a más de 20 mil hombres de campo, entre ellos más de 400 yachaqchiq y yachacunas, en distintos temas como el manejo y uso de semillas de calidad, manejo adecuado de cultivos en tiempos de cosecha y poscosecha, entre otros temas.

Con esta actividad, el INIA reconoce el aporte de los campesinos en la innovación agraria a nivel nacional, valora sus saberes ancestrales y contribuye con el fortalecimiento de sus costumbres y tecnologías milenarias. El evento contó con charlas y capacitaciones para los agricultores asistentes, a cargo de los especialistas del INIA.