Un grupo de cien personas terminó la primera etapa de su formación como comunicadores comunitarios, gracias a un programa de fortalecimiento de capacidades desarrollado por el Programa de Desarrollo Alternativo (PDA), en la provincia de Leoncio Prado y también de la localidad de Paraíso, en la provincia de Marañón.
Jorge Cayco, responsable de comunicaciones del PDA, precisó que la institución implementó el 2010, el proyecto de formación de promotores y voceros de comunicación comunitaria que logró ocupar a 84 participantes en Leoncio Prado y 14 en Paraíso.
Indicó que el objetivo de la capacitación fue integrar a los pobladores y hacerles participantes activos del desarrollo de sus comunidades, mejorando los niveles de progreso de sus respectivos lugares.
Dijo que todos han sido formados en diversos temas orientados a promover mensajes que ayuden al desarrollo. «Se trató no sólo de fortalecer sus capacidades, sino también de facilitar espacios de comunicación comunitaria, para lo cual se han implementado bocinas comunales, periódicos murales, malocas informativas, entre otros elementos que refuerzan esta labor» señaló.
El funcionario anunció que para el 2011 se piensa darles vida orgánica a través de una red de promotores e insertarlos en la sociedad civil organizada con acceso a proyectos y fondos concursales.
También se implementarán programas radiales conducidos y producidos por ellos mismos. Los participantes mostraron su entusiasmo y dijeron estar preparados para todo.