Los derrames de hidrocarburos en el río Marañón y en las Comunidades Cannán y Nuevo Sucre, serán los dos casos que expondrá AIDESEP y el Grupo de Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (representado por DAR y CAAAP) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington.
La audiencia, que se realizará este martes, dará a conocer ante este importante organismo internacional, cómo las empresas de hidrocarburos han violado, durante años, los derechos de los Pueblos Indígenas sin que el Estado peruano haya tomado acciones concretas frente a ello.
En particular, los dos casos que se expondrán dan cuenta de la falta de una política integral del Estado peruano para llevar a cabo las actividades extractivas en la Amazonía peruana.
Se informó que como consecuencia de ello, los pueblos indígenas han sufrido graves afectaciones al derecho a la vida en condiciones adecuadas para la salud y el derecho al territorio comunitario.
Se espera que la audiencia sea el primer paso para lograr que el Estado peruano tome acciones al respecto y aproveche la oportunidad de generar un espacio de diálogo y alternativas de solución para los pueblos indígenas afectados por las actividades hidrocarburíferas.