El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Diego García Sayán, afirmó que existen instrumentos jurídicos internacionales que proscriben a toda clase de agrupación política con ideología que incite a la violencia.
“No todo está permitido dentro del sistema democrático bajo la coraza de ser una organización política”, dijo al referirse al Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), organización de fachada del grupo terrorista Sendero Luminoso.
No obstante, reconoció que Movadef puede acudir al Tribunal Constitucional (TC) y eventualmente al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, si considera que sus derechos fueron violados cuando el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), rechazó su inscripción como partido político.
De llegar a la Comisión Interamericana y luego elevarse el caso a la Corte Interamericana de San José, adelantó que en su calidad de ciudadano peruano no participaría en la resolución del caso porque el propio reglamento del tribunal así lo establece.
García Sayán consideró que a nivel electoral, el tema “Movadef” ya se encuentra prácticamente concluido, y destacó que en términos generales haya un consenso sobre los resultados de rechazar la inscripción de ese grupo de ideología violentista.
Opinó que una mayor difusión del informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), que analizó los 20 años de violencia ocurrida en Perú en las décadas del 80 y 90, habría impedido que el Movadef recoja firmas de adherentes o capte jóvenes universitarios.