Que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) haya decidido admitir el caso impune del periodista mexicano José Alfredo Jiménez Mota, quien está desaparecido desde 2005, es de satisfacción de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), organismo que presentó el caso ante dicha instancia internacional.
“La admisión del caso de Jiménez Mota por parte de la CIDH nos satisface. Nos complace que el esfuerzo de la SIP en investigar asesinatos que siguen sin esclarecerse, sean acogidos por el sistema interamericano donde es una garantía que no quedarán en el olvido”, dijo sobre el tema Pierre Manigault, presidente de la SIP y The Post and Courier, de Carolina del Sur.
El caso fue presentado ante la CIDH el 11 de marzo de 2009, tras una investigación realizada por la Unidad de Respuesta Rápida de la SIP en México. Jiménez Mota tenía 25 años cuando desapareció el 2 de abril de 2005 mientras cubría temas vinculados al crimen organizado y a la seguridad pública para el periódico El Imparcial de Hermosillo, en el norteño estado de Sonora.
La CIDH concluyó que tiene competencia para analizar el caso y que la petición de la SIP es admisible. Puso a disposición de las partes, SIP y Gobierno de México, la posibilidad de alcanzar una solución amistosa e informó que en octubre pasado aprobó un informe sobre el caso al que asignó el número de referencia 13.007.
Entre los argumentos presentados por la SIP a la CIDH se destacó que en este caso se violaron garantías constitucionales que se extienden más allá del periodista, y afectó además a su familia, en su derecho a la verdad; a sus colegas por la impunidad y el incumplimiento del Estado en proveer seguridad para desarrollar su oficio con independencia y seguridad.
Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente de la Comisión Contra la Impunidad y presidente del periódico El Universal de México dijo que «este es un caso especial para la SIP por cuanto su desaparición consternó a la sociedad mexicana y porque lamentablemente fue un avance de la impunidad y del horror que ha ido implantado el crimen organizado en nuestro país a partir de esa fecha».
El caso de Jiménez Mota motivó a que la SIP organizara en Hermosillo en agosto de 2005 un encuentro de 40 editores mexicanos de la frontera norte de México. Además del documento “Declaración de Hermosillo” con acciones concretas para defender el trabajo periodístico. El encuentro sirvió para crear estrategias que derivaron en reformas legislativas para la protección de los periodistas y la lucha contra la impunidad.
Entre las propuestas de acción de la declaración se incluye la creación del Proyecto Fénix, grupo integrado por periodistas investigativos que indagó el caso de Jiménez Mota. Los resultados sobre la investigación fueron publicados en abril de 2006, en coincidencia con el primer aniversario de su desaparición, en más de 40 periódicos de México.
En abril pasado la SIP recordó el 10º aniversario de la desaparición de Jiménez Mota, reclamando públicamente al gobierno de México por la falta de avances y la impunidad que rodea a este y numerosos casos de asesinatos contra periodistas en ese país.
Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, y director del semanario uruguayo Búsqueda, recordó que desde 1997 la SIP ha sometido ante la CIDH 29 casos impunes de asesinatos de periodistas en Bolivia (2), Brasil (11), Colombia (8), Guatemala (2), México (5) y Paraguay (1). Recientemente la CIDH remitió un caso de Colombia, el de Nelson Carvajal Carvajal, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.