Chungui: Más de 400 familias cafetaleras se benefician con rehabilitación de camino vecinal

En atención a las necesidades de los productores del distrito de Chungui, en Ayacucho, el Gobierno Central, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), culminó el mejoramiento y rehabilitación del camino vecinal de Chinete – Lucreccasa – Villa Unión – Santo Domingo de Huecchues.

Así, la obra que beneficia a más de 400 familias agricultoras de la zona permitirá que los pobladores puedan transitar y sacar sus productos (café, maní y frutales) sin mayores inconvenientes a los mercados de la localidad.

Vale decir que la obra demandó un presupuesto superior al millón ochocientos mil soles, transferidos por DEVIDA a través del Programa Presupuestal de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (PIRDAIS) y ejecutada por la municipalidad distrital de Chungui, ubicado en la margen izquierda de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

La vía conecta a zonas productoras de café lo que permitirá una reducción en el costo y tiempo de traslado de los productos; de igual forma, ha generado empleo temporal de la población beneficiaria al conectar a las comunidades con otros centros poblados y la capital del distrito.

Con el mejoramiento del camino vecinal, DEVIDA contribuirá al desarrollo socioeconómico de las familias, generando interconexión y comunicación entre los caseríos, además de reducir costos y tiempo de transporte de personas y productos dinamizando la economía lícita y sostenible.

Se proyecta incrementar los ingresos de los agricultores alternativos que apuestan por la producción de cultivos y, a su vez, que las poblaciones que viven en las zonas más alejadas puedan acceder a servicios básicos como educación y salud para mejorar su calidad de vida.