CUSCO. Hoy, las comunidades de Chumbivilcas acordaron no volver a bloquear el corredor minero. Ese fue uno de los 11 acuerdos en reunión sostenida entre la Presidencia del Consejo de Ministros, representantes de las comunidades de la provincia cusqueña de Chumbivilcas y de la minera MMG Las Bambas.
El bloqueo de la vía, que estuvo paralizada por más de un mes antes que las comunidades aceptaran una tregua, ya no sería una posibilidad mientras se mantengan las negociaciones con el Poder Ejecutivo y la minera Las Bambas. Ante esto la empresa MMG Las Bambas podría volver a reiniciar sus operaciones en los próximos días.
En la reunión que sostuvo el Ejecutivo con las comunidades, la cual tuvo que concluir debido a una lluvia intensa con granizo, se establecieron otros acuerdos. A través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se ratificó el presupuesto para el saneamiento físico-legal de la vía “corredor minero sur” para continuar con su asfaltado y su mantenimiento.
También se ofreció que las comunidades del corredor vial de Chumbivilcas estén involucradas en los mantenimientos de las vías comunales y caminos a través de microempresas, generandoles así puestos de trabajo.
Además, el Ministerio del Ambiente, a través del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), seguirá de cerca la modificación del Estudio de Impacto Ambiental de la minera Las Bambas, mientras tanto la empresa deberá considerar a las comunidades involucradas como áreas de interés social y ambiental.
Por lo pronto no se ha determinado si las comunidades tendrán la posibilidad de ser proveedores de Las Bambas. Esto será discutido en próximas reuniones que se darán en mesas de diálogo. La primera mesa de dialogo se ha establecido para el próximo 18 y 19 de enero de 2022.
Fuentes: RPP y La República