Luego de la exitosa campaña “El Sur contra la Trata de Personas: la Voz de las Víctimas”, la asociación civil CHS Alternativo a través de MIRADA CIUDADANA y la red de veedurías regionales realizarán la campaña “El Norte contra la Trata de Personas: Justicia para las Víctimas” en Piura, Cajamarca y La Libertad.
Los esfuerzos de esta campaña que se desarrollará desde mañana 26 de abril hasta el 5 de junio están dirigidos a sensibilizar a las autoridades y población en general sobre las necesidades de las víctimas y la importancia de la justicia en estos casos.
“Es preocupante la pasividad e indolencia de ciertos funcionarios públicos responsables de la aplicación de las normas en el Perú. Tenemos normas, procedimientos y penas muy duras. Pero hacen falta funcionarios a quienes les duela lo que pasan y viven las víctimas”, afirmó Ricardo Valdés, ex viceministro del Interior y director de CHS Alternativo.
Si bien es cierto que en el registro oficial del delito de Trata (RETA – PNP) aparecen 1,960 víctimas de trata de personas en 630 casos denunciados, según monitoreo de CHS Alternativo a la fecha sólo se cuenta con 21 casos con sentencia condenatoria a nivel nacional, de los cuales nueve tienen sentencias por debajo del mínimo legal (ocho años) y solamente tres la pena máxima (más de 25 años).
Por otro lado, las indemnizaciones económicas que se otorgan a las víctimas son mínimas y no alcanzan para solventar ni los gastos del proceso. El promedio es de tres mil nuevos soles y pocas veces son pagadas por los sentenciados.
Actividades en el norte
CHS Alternativo junto a los gobiernos regionales de Cajamarca, Piura, el Ministerio Público de La Libertad, IINCAP y Radio Cutivalú son los encargados de promover la campaña en el norte peruano.
En Piura, este jueves y viernes el gobierno regional impulsará la campaña local “La Trata esclaviza, no seamos cómplices”, donde se capacitará a operadores de justicia (Ministerio Público, Poder Judicial y Policía Nacional) y medios de comunicación.
Igualmente, en Cajamarca, mañana se realizará una conferencia de prensa y se capacitará a más de 80 operadores de justicia sobre asistencia y protección a las víctimas de trata de personas. En Trujillo, la capacitación comprenderá a 70 fiscales de la región.