El subdirector de la ONG Capital Humano y Social (CHS) Alternativo, Alberto Arenas, sostuvo que las operaciones contra la trata de personas deben ser trabajos de filigrana para garantizar el éxito del rescate y mantener seguras a las víctimas.
Fue al comentar el anuncio de una gran operación en la que, según el Ministerio del Interior, se rescató a 293 mujeres sometidas a explotación sexual en Madre de Dios.
“No se puede realizar barridos de esta forma para identificar casos de trata de personas. Hay que diferenciar lo que es la trata de lo que es prostitución. En este caso, hemos hecho cruce de información con la veeduría de la zona y nos han confirmado que la mayoría de esas 293 mujeres ha estado involucrada en la prostitución”, dice Arenas.
También señaló que a CHS Alternativo le parece extraño que de esta operación solo se hayan detenido a cuatro personas, según informa el Ministerio del Interior. “En este negocio ilegal al menos hay cinco personas a cargo en cada prostíbulo”, agregó.
Arenas dijo que estas acciones deben realizarse no solo en las ciudades grandes, sino deben ir a Delta Uno, Huepetuhe, El Mirador y Setapo, donde se han detectado no menos de mil adolescentes explotadas por la minería ilegal.
“No estamos en contra de estas operaciones, al contrario. Pero nos parece que debe haber mayor trabajo de inteligencia en ello. También se debe prever dónde se van a llevar a las mujeres rescatadas. Nosotros sabemos que en Madre de Dios no hay albergues suficientes para 293 mujeres”, sostuvo Arenas.