La organización CHS Alternativo participó en la inauguración de la campaña “Movimiento Ramón Castilla: Contra la Esclavitud del Siglo XXI”, cuyo objetivo es destacar la importancia de mantenerse informados sobre los hallazgos de esta problemática para ejecutar acciones que contribuyan en la lucha contra este delito.
Por su parte, el director de CHS Alternativo, Pedro Córdova, saludó el compromiso que asumió el Ministerio del Interior para invertir S/8 millones en las acciones destinadas a proteger a las víctimas de trata de personas y combatir este delito en el país durante el año 2017.
“Durante la presentación preliminar de nuestro IV Informe Alternativo escuchamos con mucho entusiasmo el compromiso del Ministerio del Interior de destinar más de S/8 millones a un plan de prevención y persecución de la trata”, declaró el funcionario.
En este sentido, el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio del Interior, Ricardo Valdés, señaló que implementar estrategias destinadas a prevenir la trata de personas en nuestro país es la manera más eficaz para enfrentar este delito.
“La trata de personas es la esclavitud del siglo XXI, por eso la prevención es uno de los factores más importantes de esta campaña», afirmó el viceministro.
Al concluir la reunión, el director general de Seguridad Democrática del MININTER, Miguel Huerta Barrón, y el secretario técnico de la Comisión Multisectorial para la Lucha Contra la Trata de Personas, aprobaron un Memorándum de Entendimiento con la organización Scouts del Perú. Por su parte, Miguel Huerta indicó que la trata de personas en nuestro país ha tenido un acelerado crecimiento que permite compararlo con la situación que enfrentan los países africanos.
“En el Perú, la trata de personas ha alcanzado niveles comparables con los niveles de trata en países africanos, por eso necesitamos generar acción”, dijo Huerta.
Cabe recordar que el pasado martes 29, CHS Alternativo presentó los principales hallazgos del “IV Informe Alternativo: Balance de la Sociedad Civil Sobre la Situación de la Trata de Personas en el Perú 2015-2016” con el fin de dar a conocer los logros y los desafíos que enfrenta nuestro país en la lucha contra este delito. Este estudio determinó que al año, el Estado invierte menos de 20 centavos por persona en la lucha contra la trata de personas y solo existen tres Centros de Atención Residencial para niños, niñas y adolescentes víctimas de trata y explotación sexual.