El coordinador nacional del Programa para el Desarrollo de la Amazonía, PROAMAZONIA, Ricardo Salmón, informó que existen cuatro empresas de China que están evaluando alternativas de negocio en Perú para el desarrollo de cultivos de bambú y la instalación de industrias para su procesamiento.
«Quieren invertir en Perú y poner un parque industrial del bambú, aunque algunas todavía están buscando la zona ideal y que podría ser las regiones de Ucayali, Madre de Dios o Loreto», indicó.
Manifestó que cada empresa tiene previsto adjudicarse en concesión inicialmente un promedio de 10,000 hectáreas y trabajar en sociedad con pequeños productores, a quienes se les capacitaría en el cultivo del bambú en diversas variedades.
Precisó que una de las empresas, ya tiene una concesión de 15,000 hectáreas en Ucayali y podría dedicar 6,000 hectáreas para el inicio de los cultivos de bambú, con una inversión de 1,500 dólares por hectárea, para iniciar su producción comercial.
Salmón señaló que en la actualidad el bambú se emplea en Perú para la elaboración de artesanías e industria de la construcción, y se comercializa por aproximadamente seis millones de nuevos soles.
Sin embargo, mencionó que existe una oportunidad de mercado para el bambú peruano en países como Japón, China, India, Estados Unidos y Canadá, así como otros en la Unión Europea, Africa y Oceanía.
«En la actualidad las exportaciones peruanas de bambú suman 100 mil dólares anuales y sólo con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China esas exportaciones podrían crecer en 300 por ciento porque los chinos usan el bambú para el consumo y para artículos de viviendas», comentó.