Veinticinco empresarios y funcionarios de gobierno de la República Popular China, llegaron a Tingo María a fin de conocer la región y establecer contactos formales para iniciar un proyecto de crianza de gusanos de seda, para el vasto mercado asegurado que existe en su país.
La delegación de empresarios y funcionarios asiáticos llegó a la provincia de Leoncio Prado luego de un periplo inicial por la ciudad de Huánuco en donde concretaron negocios agropecuarios, entre ellos el impulso inmediato al cultivo de la mora para fines de exportación.
La misión china arribó a Tingo María acompañada del Ministro de Agricultura, Carlos Leyton, el presidente regional de Huánuco, Jorge Espinoza y aquí fueron recibidos por el alcalde provincial Juan Picón y los burgomaestres distritales, empresarios y productores con quienes sostuvieron extensas reuniones de trabajo.
La delegación visitante expresó su vivo interés en desarrollar diversos proyectos de crianza de gusanos de seda en la provincia para la producción masiva de seda de calidad para exportación con mercado asegurado en el país asiático.
En las reuniones se puso énfasis en la posibilidad que esta nueva actividad se convierta en una importante y segura alternativa para que los agricultores de la zona abandonen el monocultivo de la coca y dediquen sus esfuerzos por lograr algo mucho más productivo, saludable, con mercado asegurado y que les permita dejar la pobreza y la ilegalidad en que viven.
Los empresarios y funcionarios chinos se mostraron también muy interesados por conocer profundamente la estructura política de la región en la que piensan invertir, a fin de asegurar la viabilidad e integralidad del proyecto sea integral y pueda desarrollarse convenientemente.
En ese sentido, fueron informados por las autoridades regionales y locales de la existencia de 11 provincias, 76 distritos y comunidades de Huánuco que esperan fortalecer sus economías con el intercambio comercial con China.
Entre las posibilidades de desarrollo que se discutieron ser planteó asimismo incluir a la Universidad Nacional Agraria de la Selva, UNAS, en su calidad de ente de capacitación para ampliar el acceso de los agricultores a la tecnología necesaria.
Los comentarios están cerrados.