La República Popular China suscribirá un convenio marco con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, para fortalecer el desarrollo de la pequeña y mediana agricultura en el Perú.
El establecimiento de este acuerdo se realizó en las reuniones que sostuvieron las autoridades del INIA con una delegación de científicos de la Academia China de Ciencias Agrícolas (CAAS), que llegaron al país interesados en colaborar con el desarrollo de la investigación y transferencia de tecnología agraria.
CAAS es la mayor institución nacional de investigación agrícola en términos del número de científicos y de modernos y sofisticados laboratorios de la República Popular China, que presta amplia cooperación internacional y tiene programas de intercambio de investigadores agropecuarios.
La Academia es financiada por el Estado y juega un papel importante en la solución de los problemas tecnológicos fundamentales y estratégicos de la agricultura y el desarrollo económico rural de China.
La Estación Experimental Agraria “Donoso” del INIA en Huaral, fue sede de la entrevista entre el Jefe de la delegación de científicos chinos, Xue Liang, y el Jefe del INIA, Juan Arturo Flórez Martínez, quienes realizaron estudios y análisis sobre la colaboración del país asiático hacia nuestro país.
La delegación china integrada por seis experto investigadores, recibió una detallada información sobre la misión que cumple el INIA al propiciar la innovación tecnológica agraria para incrementar la productividad, mejorar los niveles de competitividad, poner en valor los recursos genéticos y la sostenibilidad de la producción agraria del Perú.
Acompañados del jefe del INIA y del director de la EEA “Donoso”, Alfonso Reynaga, los visitantes recorrieron el Laboratorio de Biotecnología, los invernaderos y campos experimentales de siembra de diversos cultivos de la estación huaralina.
Al visitar el galpón de cuyes, quedaron impresionados de la tecnología desarrollada por el organismo de innovación agraria, en la crianza y reproducción de nuevas razas mejoradas como Perú y Andina, por su precocidad y prolificidad respectivamente.
Posteriormente, la reunión de trabajo se trasladó a la sede principal del INIA, en el distrito de La Molina.
Este importante encuentro se dio en el marco de una reunión de planificación de actividades organizada en Lima por el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (Fontagro), una alianza de países establecida para financiar investigación e innovación científica y tecnológica en el sector agropecuario.