Recientemente han surgido noticias de que Uruguay tiene la intención de convertirse en el líder mundial en generación de energía eólica mediante la construcción de suficientes turbinas para producir el 30 por ciento de su consumo total de energía.
Mientras tanto, China ha anunciado que ahora es el líder mundial en energía eólica y energía hidroeléctrica, de acuerdo a su capacidad total instalada. El Consejo de Electricidad de este país explicó que la capacidad instalada en China para la energía eólica y la energía hidroeléctrica ha crecido hasta convertirse en la mayor del mundo.
Los últimos seis años han sido bastante significativos, en lo que se refiere a la energía renovable de China. Durante este período, la capacidad de generación de energía eólica en el país pasó de solo 2,000 MW a 52,580 MW, permitiendo que produzca 70,6 horas terawatt de electricidad a partir del viento. El futuro parece igual de verde, con el gobierno anunciando proyectos para aumentar esa capacidad a 100.000 MW en 2015 y 200.000 MW en 2020.
Junto con el aumento de la capacidad de energía eólica instalada, el país también se ha convertido en el mayor productor mundial de energía hidroeléctrica. Si bien los proyectos hidroeléctricos del país, como la presa de las Tres Gargantas, no son exactamente apreciados por los ecologistas del mundo entero, sin duda ayudan a China a reducir su dependencia de la energía del carbón y la necesidad de importar fuentes de energía.