China reiteró el martes que los países desarrollados deben desempeñar «un papel motriz» en las negociaciones sobre el clima que comienzan la semana próxima en Lima, negándose a asumir esta responsabilidad.
Aunque la segunda economía mundial es de lejos el principal país emisor de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento climático, se niega a ser catalogada de la misma forma que los países industrializados. Es por ese motivo que, antes de cada conferencia anual de la ONU sobre el clima, reitera esta posición, informó la Agencia Andina.
«Los países desarrollados deben continuar asumiendo un papel motriz reduciendo fuertemente sus emisiones, ofreciendo al mismo tiempo a los países en vías de desarrollo un apoyo financiero y tecnológico» para luchar contra los desequilibrios climáticos, declaró Su Wei, jefe de los negociadores de China en esta cuestión.
En Lima, unos 190 países miembros de la Convención de la ONU sobre el clima (COP20) prepararán lo que deberá contener el acuerdo de París de fines de 2015, que debe limitar el aumento de la temperatura mundial a 2ºC en comparación con la era preindustrial.
Este mes, China y Estados Unidos se fijaron en Pekín nuevos objetivos respecto a sus emisiones.
DATO
Las emisiones de China, el mayor emisor del mundo, han aumentado un 80% entre 2000 y 2006. Se prevé que se doblen para 2030 hasta sumar más de un tercio de las emisiones globales.