Abastecer con 50 toneladas mensuales de plátanos para la producción de 20 toneladas de chifles y cumplir con la demanda internacional, es la meta que se han propuesto los productores de este cultivo y la empresa privada en la región San Martín.
En la reciente Expoalimentaria 2018 realizada en Lima, compradores de los países de China, Japón e Inglaterra, mostraron su interés en los chifles sanmartinenses, pero condicionaron una oferta sostenible y producción certificada, que llegue a beneficiar al agricultor platanero con una retribución económica justa.
Su interés estuvo enfocado en el sabor generado por las propiedades organolépticas, tanto de la variedad inguiri como bellaco, que se producen en los valles de San José de Sisa, Pinto Recodo y el Huallaga Central de nuestra región.
El empresario tarapotino, Darwin Armas, manifestó a sus potenciales compradores de dichos mercados que se encuentra en condición de cumplir ofertas superiores a 20 toneladas de chifles por mes.
Comentó a los interesados que su empresa se encuentra debidamente abastecida de materia prima con productores plataneros asociados y no asociados agremiados en dicha cadena productiva, por lo que valoró el total de extensiones de plátano producidos en la región San Martín.
En ese contexto, resaltó el trabajo de mejoramiento de la producción que está realizando el Gobierno Regional de San Martín con el Proyecto Plátano del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo de San Martín (PEHCBM), se informó a INFOREGIÓN.
Los chifles expuestos en la citada feria de la empresa “Snack Crocantitos” de la ciudad de Tarapoto, generaron expectativa en los compradores internacionales.