l distrito de Chimbote, en la provincia del Santa, será la primera ciudad de la región Ancash en contar con una infraestructura sanitaria para gestionar adecuadamente los residuos sólidos que se generan en esa jurisdicción, gracias a la inversión de S/ 3 475 017 por parte del Ministerio del Ambiente (Minam), a través de la Unidad Ejecutora 003: Gestión Integral de Residuos Sólidos.
Dicha obra, que beneficiará a unos 206 mil habitantes, reúne todas las características técnicas para la adecuada disposición final de los residuos municipales, siendo la primera de cinco de estas infraestructuras que viene ejecutando el Minam en el país como parte del plan nacional para contar, en 2020, con espacios sanitarios que ayuden al cuidado de la salud de la ciudadanía y del ambiente.
Esta infraestructura, denominada técnicamente como celda transitoria, ha sido construida en 3 hectáreas de terreno y está ubicada en el sector conocido como “Pampa La Carbonera”, tiene capacidad para 300 mil toneladas de residuos y su periodo de vida útil es tres años hasta contar con un relleno sanitario.
La implementación de una celda transitoria se realiza ante una declaración de emergencia en la gestión y manejo de los residuos sólidos en la ciudad.
El diseño y construcción se ha efectuado con todos los estándares ambientales internacionales para evitar la contaminación del aire, el suelo y el agua. Esta obra se culminó en plena coyuntura de la pandemia cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.
Según el coordinador general de la Unidad Ejecutora 003- GICA del Minam, Luis Sáenz, esto permitirá que los residuos tengan un control técnico sanitario ambiental, evitando la contaminación cuando se reciban altos volúmenes de carga de desechos. “Se ha trabajado con una estructura de geomembrana que protege el suelo y evita contaminar las aguas subterráneas. Es la primera vez que se construye este tipo de celdas transitorias en Áncash”, acotó.
En tanto, el alcalde provincial del Santa, Roberto Briceño, comentó que “antes se arrojaba la basura cerca del túnel, a veces se quemaba y contaminaba también al distrito de Coishco sin ningún tipo de tratamiento”. Añadió que su comuna comprará maquinarias y capacitará al personal que trabajará en este lugar, comprometiéndose a velar por la operación y mantenimiento del mismo.
Celdas transitorias
La celda transitoria de Chimbote cuenta con un espacio de confinamiento para la disposición final de los residuos sólidos municipales, la misma que está compuesta por una trinchera y dos plataformas con sistema de drenaje para la captación de lixiviados.
Además, está implementada con una caseta administrativa, un módulo tipo almacén, servicios higiénicos, área de estacionamiento, estructuras sanitarias (sistemas de abastecimiento de agua potable y de tratamiento de aguas residuales; de electrificación y fotovoltaico) e instalaciones exteriores.