Chimbote: Forman grupo especializado de la Policía contra el crimen organizado

El viceministro del Interior, Ricardo Valdés Cavassa, anunció en Chimbote la conformación y funcionamiento de la Unidad Especial de la Policía encargada de la investigación del crimen organizado e informó que próximamente la región Ancash recibirá 60 nuevos patrulleros que se sumarán a los 40 entregados recientemente para reforzar la seguridad ciudadana.

“Se está formando un grupo especializado para la búsqueda de bandas y organizaciones criminales de alto vuelo que además está en permanente comunicación con la Dirección General de Inteligencia de Lima”, dijo. Explicó que este grupo ya viene trabajando en Chimbote y se ha formado con personal policial procedente de Lima.

Sobre los patrulleros recordó que recientemente Áncash recibió 40 unidades vehiculares, “pero llegarán 60 más y adicionalmente recibirá camionetas pick up para las zonas rurales. Con eso se espera fortalecer la parte logística para el patrullaje y por lo tanto, la seguridad ciudadana”, expresó.

El viceministro Valdés participó junto a la congresista Luciana León, tercera vicepresidenta del Congreso de la República, en el “Tercer Encuentro del Congreso de la República con el Gobierno Regional y los Gobiernos Locales del Departamento de Áncash”, realizado en el auditorio de la Municipalidad Provincial del Santa.

Ambas autoridades escucharon los pedidos de las autoridades locales relacionados con el tema de seguridad ciudadana y se comprometieron a efectuar las gestiones para sus demandas sean atendidas.

Es el caso de 26 proyectos de inversión en materia de seguridad ciudadana que corresponden a un sinnúmero de distritos de la región Áncash y que están en el rango de entre un millón y nueve millones de soles, dependiendo del proyecto, que no han sido ejecutados.

El viceministro destacó la propuesta de la congresista Luciana León para que se forme un equipo en el Ministerio de Economía con el fin de apoyar a los gobiernos locales para que mejoren los proyectos de inversión pública, sean viables en corto plazo y se pueda obtener el dinero para su ejecución.

Por su parte la congresista Luciana León resaltó la importancia de la descentralización y que las autoridades se trasladen a las provincias para escuchar de primera fuente la problemática de cada región para buscar las respuestas de inmediato.

“La inseguridad ciudadana es un flagelo que está azotando al país y es una tarea de todos trabajar al respecto, por ello es muy importante escuchar directamente a las autoridades locales como ahora” precisó.

Sobre los prófugos de la región, incluidos en el Programa de Recompensas, el viceministro Valdés Cavassa informó que en Chimbote fueron capturados siete requisitoriados y se espera la colaboración ciudadana para identificar a quienes están siendo buscados por la policía y facilite la información que conduzca a su captura.

Finalmente, precisó que a la fecha ya van 92 detenidos de los incluidos en el programa en tanto la policía sigue trabajando en la búsqueda, ubicación y captura de los más de 800 requisitoriados sobre los cuales se ofrece una recompensa.