Chile sufre una de las peores olas de incendios de su historia. Se sabe que los incendios forestales ya arrasan más de cien mil hectáreas en todo el país y lo han obligado a solicitar ayuda internacional.
El ministro de Agricultura, Carlos Furche, confirmó que España, Perú y México ya están enviando ayuda para luchar contra la ola de incendios que se ha visto favorecida por las altas temperaturas que se registran en el país y por una continuada sequía que se extiende por más de ocho años.
Sólo el sábado pasado se dieron 129 incendios. La región más afectada fue O’Higgins, en el centro sur del país, donde en los últimos días las llamas han arrasado con gran parte del territorio. El fuego descontrolado ha quemado casas, pasto y ganado, con muchos animales que han quedado en libertad ya que no pueden ser controlados por sus dueños.
El gobierno decretó el viernes pasado el estado de catástrofe en esta zona para poder movilizar con mayor rapidez los recursos disponibles, los cuales han sido criticados como insuficientes.
El humo de los incendios viaja además a otras ciudades. Fue en estas circunstancias que el presidente francés, Francois Hollande, visitó la planta fotovoltáica en el norte del país.