Chile está en su derecho de solicitar extradición de hermanos Zevallos

La justicia chilena está en su derecho de solicitar la extradición de los propietarios de AeroContinente, Fernando y Lupe Zevallos, y será el Poder Judicial quien tendrá que pronunciarse con toda independencia y autonomía ante ese pedido, dijo hoy el jefe del Gabinete Ministerial, Jorge del Castillo.


 


«El Gobierno no mete su opinión en ese tema de ninguna manera. El Gobierno respeta la petición y respetará la decisión que tome el Poder Judicial» precisó.


 


El diario El Mercurio de Chile informó ayer que la justicia de dicho país pidió al Perú la extradición del ex magnate aerocomercial Fernando Zevallos, condenado en Perú a 30 años de prisión por delitos de narcotráfico y de su hermana Lupe, por haber utilizado su empresa supuestamente para lavar activos desde Chile y Perú hacia los  Estados Unidos.


 


Del Castillo también se refirió a la liberación de Melissa Patiño, estudiante universitaria detenida por la Policía por su presunta relación con personas vinculadas al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru y la Coordinadora Continental Bolivariana.


 


«El Poder Judicial ha dispuesto que a la señorita Melissa Patiño se le cambie la condición de detención a comparecencia, y el Gobierno respeta esa decisión» dijo al tiempo de reiterar que en el país existe independencia de poderes y por tanto queda «descartado que el Poder Ejecutivo tenga algún tipo de injerencia en las decisiones judiciales».