Chicos son captados por traficantes de drogas en boulevares y discotecas

Respecto a la amenaza que se cierne sobre los menores de edad y la sociedad en general por parte del microcomercio de droga, el coordinador del servicio *Lugar de Escucha* de CEDRO, psicólogo Milton Rojas, señaló a la agencia Andina que casi en todos los distritos de la capital se vende droga al menudeo y que los adolescentes y jóvenes están en riesgo.


Refirió que su entidad registra dos mil casos anuales en promedio de personas que solicitan consejería, y que muchas llamadas provienen de ciudades del interior.
 
Agregó que la creciente aparición de zonas de diversión nocturna como los *bulevares* en muchos distritos de la capital y de provincias, permite a los vendedores de droga al menudeo actuar con más facilidad y tener a su disposición a sus habituales y potenciales consumidores.


A ello se suma el bajo precio de la cocaína y de las drogas sintéticas como el éxtasis, que puede conseguirse desde 8 dólares, cuando antes costaba 30 dólares.


«Hemos observado, desde una perspectiva epidemiológica y de atención, que la edad de inicio en el consumo de drogas en menores de edad se ha adelantado y son cada vez más los adolescentes que se inician más temprano en el consumo de alcohol, tabaco y drogas ilegales como la marihuana, las cocaínicas y las sintéticas», manifestó.  


También alcoholismo


 
Rojas señaló que el problema de las drogas ha dejado de ser exclusivo de los varones, y que cada cada vez más mujeres consumen alcohol y tabaco, así como drogas ilícitas.


 
Según los estudios de CEDRO, el consumo entre la población adolescentes (entre los 15 y 20 años de edad) prácticamente se ha equiparado.



«La intensidad del consumo de bebidas alcohólicas en los adolescentes en zonas urbanas están en la misma proporción que los hombres», subrayó. Rojas también advirtió sobre la sofisticación que han alcanzado los vendedores de drogas, mediante el aprovechamiento de Internet para llegar más pronto a sus clientes.



La creación de *blogs* con los que contactan a los adolescentes y jóvenes con un lenguaje acorde a su edad, así como la venta delivery con una llamada telefónica, son maneras cada vez más extendidas de ofertar droga, anotó.