LAMBAYEQUE. La declaratoria de emergencia de la gestión y manejo de los residuos sólidos en el distrito chiclayano de José Leonardo Ortíz, dispuesta por el Ministerio del Ambiente (Minam), mediante R.M.° 236-2021-MINAM, fortalece el trabajo conjunto entre el Gobierno central y la comuna distrital, priorizando el enfoque de educación ambiental, en beneficio de la población de esa jurisdicción, informó dicha cartera ministerial.
Esta medida fue tomada por el sector Ambiente para que dicho municipio efectúe las gestiones y coordinaciones pertinentes con los diferentes niveles de gobierno, a fin de lograr el apoyo y realizar las acciones directas sobre la gran acumulación de residuos que se viene registrando en la vía pública del mencionado distrito.
Dicho instrumento ambiental no brinda a las municipalidades presupuestos adicionales para atender la emergencia; pero efectiviza el apoyo coordinado de los diferentes niveles de gobierno, mediante la dotación de maquinaria pesada, como la intervención del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, por ejemplo, con volquetes y cargadores frontales para la erradicación de los residuos acumulados.
Cabe precisar, que los gobiernos locales deben formular sus presupuestos, asignando los recursos económicos y logísticos necesarios para garantizar la sostenibilidad de los servicios de limpieza pública, agregó el sector Ambiente.
Además, el Minam informó que, en forma permanente, viene acompañando y brindando asistencia técnica a los funcionarios de la municipalidad en la elaboración del plan de acción que incorpore las acciones, actividades y compromisos de la referida municipalidad distrital y los diferentes actores identificados en la jurisdicción. Tal documento, debe ser remitido a referido ministerio, a más tardar, el 6 de enero del 2022.
Según lo dispone el Decreto Legislativo N° 1278, Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, las municipalidades distritales, en materia de manejo de residuos sólidos, tienen competencia para asegurar una adecuada prestación del servicio de limpieza, recolección y transporte de residuos en su jurisdicción, debiendo garantizar la adecuada disposición final de los mismos, informó el Minam.