“Naturaleza”, es el nombre del segundo tomo del proyecto editorial denominado “Ruta Viva”, el cual fue presentado en ceremonia especial realizada en la sala de cultura de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) de Chiclayo, región Lambayeque.
Cabe citar que “Ruta Viva – Naturaleza” es un libro que presenta de manera única y diferente la biodiversidad de las seis regiones del norte del Perú a través del recorrido que presenta la carretera IIRSA Norte, la cual incluye la región Lambayeque.
Al respecto, Carlos Mendoza, director de Cultura de USAT, expresó su beneplácito de presentar el contenido visual recogido por IIRSA Norte, en paralelo a su labor en la carretera. Con ello se impulsa que los estudiantes, sus familias y las nuevas generaciones se sensibilicen con su entorno y contribuyan a una sociedad más responsable.
En la presentación del libro participaron Heinz Plenge e Iñigo Maneiro, fotógrafo y editor de Ruta Viva respectivamente. Ellos resaltaron que el potencial del norte peruano es poco explorado y por eso es importante resaltar las bondades naturales vistas a lo largo de la ruta del IIRSA Norte, una de las carreteras con más biodiversidad del mundo.
En tanto, Jannet Benavides, gerente de Responsabilidad Social, Imagen y Comunicación de IIRSA Norte, dijo que recorrer la carretera les permitió percibir que muchas personas están interesadas no solo en dar a conocer sus regiones, sino también en conocer sus valores naturales y culturales.
Resaltó que la intención de la empresa es contribuir a que esa riqueza se conozca y se respete. Comentó también que como parte de esta iniciativa se viene trabajando en el tercer tomo del proyecto editorial Ruta Viva, que estará dedicado a compartir la riqueza arqueológica de las regiones del norte del país.
Finalmente, se inauguró la exposición Ruta Viva Naturaleza, que reúne 34 espectaculares fotografías de varias de las especies de flora y fauna que se presentan en el libro. La exposición permanecerá abierta al público hasta fines de setiembre en la Galería de la USAT, se informó a INFOREGIÓN.
Cabe recordar que la Concesionaria IIRSA Norte mantiene y opera la vía que une el puerto marítimo de Paita con la ciudad de Yurimaguas, atravesando seis regiones: Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto. De esta manera hace posible la interconexión del norte peruano con el Brasil.