Chiclayo: Policía y bomberos auxilian a damnificados

Unos 120 efectivos policiales, con ocho motobombas y tres cisternas, evacuan el agua de las lluvias estancadas en las comisarías y casas de los vecinos en Chiclayo y brindan seguridad a las familias afectadas como parte del “Plan Desastres Naturales 2017 de la PNP”.

El director de la Segunda Macro Región Policial Lambayeque, general PNP Jorge Pérez Flores,  informó que se organizaron 12 brigadas conformadas por un total de 120 efectivos capacitados y equipados para realizar las acciones de limpieza y evacuación del agua tras la declaratoria de emergencia de Chiclayo.

“Ninguna comisaría ha colapsado. A pesar de las inundaciones producidas por las lluvias, seguimos atendiendo a la ciudadanía y estamos realizando acciones de limpieza, refaccionamiento de las instalaciones y evacuación del agua estancada”, indicó.

Señaló que han adquirido botas y ponchos para el personal policial, y para su trabajo utilizan ocho motobombas, tres cisternas y 250 metros de mangas para motobombas.

Si bien las dependencias policiales no colapsaron, sí fueron afectadas por las intensas lluvias registradas en la zona. Las más perjudicadas, informó el jefe policial, fueron las comisarías de Olmos, Motupe, Chongoyape, Salas, Santa Rosa, La Victoria, la comisaría Del Norte y de José Leonardo Ortiz. Así lo informó el Ministerio del Interior.

En tanto, también fueron afectadas las instalaciones del Departamento de Unidad de Emergencias (Depuneme), ubicada en la calle Cádiz, el Departamento de Criminalística (DEPCRI) Chiclayo, en el pasaje José Olaya; el Departamento de Servicios Especiales (DEPSEESP) y la División de Salud (DIVSAL) PNP.

El general Pérez Flores informó que las 12 instalaciones policiales afectadas quedaron limpias y sin agua el lunes último, pero la Comisaría del Norte, la DEPCRI y la DIVSAL están siendo refaccionadas debido a la filtración del agua en sus estructuras.

“Ya terminamos de evacuar el agua en las comisarías. La última fue la Comisaría del Norte donde se estancó bastante agua, pero seguiremos en alerta máxima porque las lluvias continúan y el Comité Multidisciplinario para la Verificación –integrado por policías- seguirá visitando las dependencias y hará los nuevos requerimientos”, manifestó la autoridad policial.

Indicó que la Policía viene coordinando con la Dirección Regional de Salud y ESSALUD para la fumigación de las unidades policiales como medida de prevención de alguna epidemia.