María Teresa Arone Bazán, de la comunidad de Sapsi (distrito de Mariscal Gamarra, provincia de Grau, Apurímac), presentó sus productos en la feria agropecuaria organizada por Agrorural en Lima, en el marco de la ceremonia por el “Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014”.
“Trabajamos 104 socios, de los que la mayoría somos mujeres. Producimos quinua, haba, maíz y trigo. También nos estamos dedicando a la crianza de cuyes y ya estamos vendiendo y preparándolos en comida. Nos está yendo bien, tenemos ganancias”, indicó.
Ella empezó con seis cuyes y hoy tiene ya un criadero de 160. Antes criaba sus animales y cultivaba para sostenimiento de su familia. Pero al tener mayor conocimiento logró doblar su cosecha de maíz, que antes daba solo una vez al año.
Este logro forma parte del proyecto ‘Chacra Emprendedora – Haku Winay’ (Vamos a crecer), que el Estado impulsa en las comunidades, y donde participan pequeños productores del Vraem.
“Nosotros queremos seguir llegando al mercado, que es nuestra meta, con productos envasados y al por mayor, queremos sobresalir y generar ingresos para nuestras familias”, señaló Arone Bazán a INFOREGIÓN.
En la presentación también se pudo observar a una delegación del distrito de Pangoa (Satipo, región Junín), que presentó su producción de café elaborado a partir de granos de alta calidad cosechados en la selva central.