Los días 19 y 20 de noviembre, la ciudad de Chachapoyas se convertirá en el escenario del “II Encuentro Amazónico de Conservación Voluntaria y Comunal”. El espacio reunirá a más de 300 titulares e impulsadores de iniciativas de conservación de las regiones de Amazonas, Cajamarca, San Martín, Loreto, Madre de Dios, Cusco, Piura, Ucayali, Pasco, entre otras.
Se informó que dichas regiones llevan a cabo grandes esfuerzos para el manejo sostenible de sus áreas y han desarrollado actividades ambientalmente amigables e innovadoras para la sostenibilidad de las mismas. Además, resguardan más de 2.5 millones de hectáreas, y vienen siendo las más eficientes en la reducción de la deforestación y en el cumplimiento de las metas nacionales con aporte voluntario.
Vale decir que el encuentro se realiza anualmente desde el 2013 gracias a la iniciativa de la socidedad civil organizada que han encontrado el soporte en el gobiernos nacional, regionales y locales, organizaciones ambientales, colectivos, redes y el sector privado.
Este año, la organización ha sido asumida por la Red de Conservación Voluntaria de Amazonas, la Red de Conservación Voluntaria y Comunal de San Martín y la Red Amazónica de Conservación de Loreto, de manera consorciada con la Asociación Amazónicos por la Amazonía – AMPA, Conservamos por Naturaleza de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental – SPDA, Gobierno Regional de Amazonas y la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza. La iniciativa busca consolidar la gran Red Amazónica de Conservación Voluntaria y Comunal como una plataforma nacional de incidencia política y social; construir estrategias conjuntas y sinergias; así como generar reconocimiento y valoración del patrimonio natural y cultural de las iniciativas que se vienen promoviendo.
El evento está estructurado en bloques, entre los que figuran “Compromisos y sinergias con actores del sector público nacional y regional para el trabajo articulado y sostenible de las iniciativas de conservación voluntaria y comunal”; “Experiencias innovadoras y replicables de las iniciativas de conservación voluntarias y comunales”; “Potencial de la Amazonía en la producción sostenible de alimentos: Gastronomía y Conservación” y “Cadenas de valor y asociatividad como un nuevo modelo de negocios asociado a conservación”. Tendrá como panelistas e invitados a representantes del estado nacional y regional, organizaciones de la sociedad civil, cooperación internacional, titulares de las iniciativas, empresas privadas, entre otras.
Se reveló que el evento culminará con el festival “Amazonía que late”, que contará con una feria donde los guardianes del bosque de las diferentes regiones del Perú podrán mostrar el trabajo que vienen realizando y pondrán a la venta los productos de sus áreas de conservación. Asimismo, en coordinación con PRODEFAP y SERFOR, será el escenario del lanzamiento del registro de plantaciones forestales. Además, los visitantes podrán deleitarse con shows en vivo, danza, proyección de videos, exposición fotográfica y culminar la velada con un EcoTono a fin de celebrar y confraternizar.
La cita del festival es el domingo 20 de noviembre a partir de las 3 pm, en la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, habrán movilidades gratuitas desde la Plaza Belén, abierto para todo el público interesado.