La ministra de Salud, Patricia García, visitó el Hospital Regional Virgen de Fátima, en Chachapoyas, región Amazonas. Allí inauguró los primeros servicios de teletomografía y teleradiología del país, así como el cuarto servicio de telemamografía y el décimo de teleconsulta a nivel nacional. Así se puso en marcha todo el servicio integral de Telesalud en el mencionado establecimiento de salud.
García fue testigo de las primeras conexiones con el Centro de Lectura de Imágenes del Hospital de Emergencias Villa El Salvador, de Lima, para lo concerniente a teletomografía, teleradiología y telemamografía. Con la telecosulta, en tanto, se trató un caso de Chachapoyas con especialistas del Hospital Docente Madre Niño San Bartolomé, también de la capital de la República. El tomógrafo del hospital de Chachapoyas es, junto al del Hospital Nacional Dos de Mayo, de Lima, de los más modernos del país.
La Telesalud usa las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como el Internet, para hacer realidad la atención en salud a distancia. Asimismo, permite el acceso a la salud a poblaciones que cuentan con establecimientos de salud de escasa capacidad resolutiva, conectando a dichos centros con otros de alta capacidad resolutiva. En general, la Telesalud en Chachapoyas beneficiará a más de 422 600 personas de la región.
Cabe resaltar que el servicio de Telemamografía, que ayuda a aminorar los tiempos de diagnóstico de cáncer de mama y facilita el inicio oportuno del tratamiento, se brinda también en los hospitales de Chanchamayo, Jauja y Huacho, se informó a INFOREGIÓN.
La ministra resaltó que de esta forma se está interconectando la infraestructura de salud del país, cuya mejora es uno de los cinco pilares de gestión del Ministerio de Salud. Los otros pilares –explicó– son mejorar el primer nivel de atención, luchar contra la corrupción, revalorizar el recurso humano e impulsar la salud pública.