César Villanueva pide se cumplan normas aprobadas y respete intangibilidad de recursos en San Martín

Durante la Sétima Sesión Descentralizada de la Mesa Directiva del Congreso, realizada ayer en la ciudad de Moyabamba, el presidente de la región San Martín, César Villanueva, pidió a los parlamentarios hacer respetar la ejecución de las normas que se promulgan, sobre todo las que benefician a las regiones.


 


En ese sentido, recordó que su región aceptó la eliminación de las exoneraciones tributarias asignadas a esa jurisdicción porque éstas sólo beneficiaban a un sector, pero esperaba que se cumpla con la norma que dispone la intangibilidad de esos recursos, los cuales deben ser dirigidos a generar la competitividad en esta región.


 


Por otro lado, lamentó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) siga controlando estos recursos pese a que hay una ley que establece la intangibilidad de los mismos, por lo cual pidió que dicha entidad devuelva dichos recursos a San Martín.


 


«Estoy pidiendo que los acuerdos del Presidente de la República, de la Presidencia del Consejo de Ministros y del Congreso se cumplan; y que se respete la intangibilidad de los recursos determinados», enfatizó, y alertó que para el presente año se habrían recortado 42 millones de soles del presupuesto de recursos determinados en la región, lo cual hace perder la confianza.


   


Gestión  congresal en beneficio de San Martín


 


Por su parte, el parlamentario aprista Aurelio Pastor resaltó las acciones del Congreso en beneficio de San Martín, como la aprobación de la ley de reestructuración de la deuda agraria y la aprobación de la propuesta del Ejecutivo para modificar artículos del Código Penal y Ley General del Ambiente, que sanciona con cárcel entre 3 y 6 años al tráfico de madera ilegal, enfrentando la deforestación y tala ilegal en San Martín.


 


Algunas estimaciones afirman que la superficie deforestada en la región asciende a un millón 421 mil 874 hectáreas, es decir el 27.47% del total del territorio regional. «En San Martín se deforestan a diario 40 hectáreas», comentó.


 


Finalmente, dijo que gracias al Programa Mi Silla, impulsado por el Congreso, su despacho ha entregado 30 sillas de ruedas en la provincia del Huallaga y sus distritos El Eslabón, Piscoyacu, Tingo de Saposoa y Alto Saposoa. Igualmente en la provincia de Rioja, Lamas y San Martín, en las localidades de Tarapoto,  Morales y La Banda de Shilcayo.