El titular del Poder Judicial, César San Martín, manifestó que el delito de lavado de activos afecta no sólo la economía, sino “fundamentalmente a la gobernabilidad de un país, su sistema de desarrollo y sus mecanismos institucionales”. Así lo afirmó en la inauguración del IV Congreso Internacional “Prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo”, que se viene realizando en Lima, organizado porla Asociaciónde Bancos (Asbanc) hasta el miércoles 23 de mayo.
La autoridad judicial dijo que el crimen organizado, su posibilidad de ampliación y las técnicas que utiliza cada vez más sofisticadas, lo colocan varios pasos delante del Estado. “Y aquí está, pues, el problema más importante que tenemos que vencer”, remarcó.
En ese sentido, San Martín destacó los alcances del Decreto Legislativo N° 1106, expedido el pasado mes de abril. Manifestó que este dispositivo “intenta ser una norma integral que regula los diferentes aspectos por donde se mueve la economía criminal, y establece y refuerza no sólo procedimientos a seguir en la prevención y represión, sino que, adicionalmente, construye una institucionalidad fortalecida”.
“En buena cuenta –dijo– esta legislación tiene bases suficientes para que a partir de ella, todos podamos construir una lógica fina, coherente, articulada, e interinstitucionalizada para combatir el lavado de activos”.
Destacó que la ley ahora otorga a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) un conjunto de potestades en múltiples ámbitos que van a permitir una respuesta eficaz contra la criminalidad económica organizada.
Asimismo, resaltó que con la nueva legislación los reportes dela UIF tendrán validez probatoria y, como tal, estarán sujetos a las reglas que corresponden a toda la actividad pericial, y además que se haya instituido que dicho órgano prestará asistencia técnica en las investigaciones del conjunto del proceso penal.
Consideró muy importantes estos aspectos porque, sustentó, las pericias forenses de orden económico-financiera son trascendentales en materia de delitos de lavado de activos. “Sin estas pericias o reportes nada se puede conseguir”, remarcó.
Los comentarios están cerrados.