La deforestación en la Reserva Nacional de Tambopata, Madre de Dios, causada por la minería ilegal aurífera que se practica en esta zona desde fines del 2015, se ha incrementado extendiéndose a la zona de la Pampa. Según reportes de abril, actualmente hay más de 130 hectáreas de bosques deforestados.
Ante éste lamentable panorama, el experto en temas de medio ambiente, César Ipenza, declaró que la minería ilegal ha tenido una rápida expansión dentro de nuestro patrimonio nacional y por ello la única medida a tomar sería la interdicción y la persecución de la actividad minera, así como la expulsión de los mineros ilegales que se encuentren en el área protegida.
“Se deben seguir dando herramientas para controlar esta actividad ilegal y advertir cuando están ingresando los mineros con el objetivo de perseguirlos y quitarles maquinaria. Además, es necesario establecer sanciones reales para los que estén realizando esta actividad dentro de una zona protegida, por ello, deberían haber procesos de detención preventiva y procesos penales reales”, indicó el especialista.
Asimismo, el Ipenza indicó que la responsabilidad de este problema no debería recaer en el Gobierno Regional, sino en el Poder Ejecutivo, donde hay una gran incapacidad de respuesta hacia este hecho, ya que no le está prestando la atención necesaria. Por otro lado, afirmó que si esta actividad se produce dentro de un área protegida, la responsabilidad también debe recaer sobre el sector ambiente.
“La deforestación está causando la pérdida de bosques, contaminación del agua, pérdida de biodiversidad. Además, siguen robándonos a los peruanos un recurso que es del país, nuestro patrimonio cultural, pero también el recurso mineral”, expresó el experto.
Los comentarios están cerrados.