Hace unos días se anunció que la carretera Nuevo Edén – Boca Manu – Boca Colorado había logrado grandes avances en su construcción. La misma vía que pasa por las zonas de amortiguamiento del Parque Nacional Manu y la Reserva Comunal Amarakaeri, ha sido muy cuestionada, ya que su construcción ha desembocado en una deforestación de 32 hectáreas de bosque.
César Ipenza, experto en temas de medio ambiente, denunció que el proyecto de la carretera no cuenta con un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), situación que debería ser suficiente para paralizar las obras.
«Esa carretera no tenía si quiera Estudio de Impacto Ambiental (EIA), pese a que la ley así lo exige. Al no tener este estudio, se generan responsabilidades administrativas y penales por la autoridad que la promueve, en este caso el Gobierno Regional de Madre de Dios. Me parece que incluso la procuraduría de delitos ambientales formuló la denuncia penal contra el presidente regional y las autoridades regionales por el tema de la construcción de esta carretera sin ninguna autorización», comentó Ipenza.
Asimismo, el experto lamentó que dicha construcción esté causando un gran daño en los bosques. Se conoció que han sido 20 hectáreas deforestadas; sin embargo, indirectamente han sido acabadas doce hectáreas más. Ipenza explica la razón.
«No es tanto que la carretera haya tumbado los bosques, sino que esta construcción permite el acceso a gente foránea que realiza otras actividades. Con la edificación de las vías se generan actividades indirectas como la tala o minería ilegal, las cuales devastan los bosques», indicó.
Además, Ipenza sostuvo que el proyecto de la carretera Nuevo Edén – Boca Manu – Boca Colorado todavía está a tiempo de detenerse. El experto dijo que otro punto a analizar es la posible sanción a los responsables, ya que han afectado en gran medida al medio ambiente.
«Hasta donde está construida, la carretera aún podría detenerse. Lo que hay que hacer es presentar una acción de amparo que ordene detener esta actividad y así evitar dañar más las áreas protegidas. Hay que buscarle una sanción a todo esto. La gente tiene que tener accesos, pero no necesariamente siempre la construcción de una carretera es la mejor opción. Todo tiene que tener un EIA y ahí te dirán que es lo más conveniente para la zona», finalizó.