César Ipenza: «Garantizar la biodiversidad es garantizar la vida misma de la humanidad»

La humanidad cumple una nueva cita para garantizar un ambiente sano. Y es que hasta el próximo lunes 19 de diciembre se lleva a cabo en la ciudad canadiense de Montreal la 15ª Conferencia de las Partes del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, también conocida como la COP15 del CDB de las Naciones Unidas. El evento tiene como consigna adoptar un plan para proteger a la biodiversidad del planeta. China es el presidente oficial del encuentro. 

Cabe citar que la biodiversidad está constituida por los ecosistemas (flora y fauna) que se extienden en nuestro planeta. Se trata de un tema capital en la lucha contra el cambio climático y así evitar mayor degradación a la naturaleza. Al respecto, se recuerda que el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) tiene tres objetivos:

  1. La conservación de la biodiversidad
  2. La utilización sostenible de sus componentes 
  3. El reparto justo de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos

Algo importante que se debe recalcar casi siempre, es que el tema ambiental es transversal a todos los demás. La pérdida de biodiversidad en el mundo afecta gravemente a la economía y al bienestar humano en general. Además, para paliar los efectos del cambio climático, la naturaleza ocupa el primer lugar como campo de acción para remediar el efecto causado por la dañina actividad humana.

Al respecto, el periodista especializado en temas medioambientales, Mike Shanahan, recordó la importancia dada anteriormente a la biodiversidad. Y es que “el acuerdo final alcanzado por las partes en la COP27 destacó la interconexión entre el clima y la biodiversidad y la urgencia de abordar la pérdida de biodiversidad”. Para hablar de este aspecto y temas afines es que consultamos al abogado especializado en materia de derecho ambiental, César Ipenza.

En realidad, podría decirse que hay cierto escepticismo en la lucha del CDB por combatir la pérdida de biodiversidad: no se ha logrado reducir significativamente el ritmo acelerado de su pérdida. Hay promesas que desde el 2002 esperan respuesta. Sin embargo, esto también nos lleva a preguntar: ¿Qué factores influyen en que no se pueda concretar las Metas de Aichi (2010) en términos de biodiversidad, por ejemplo? La falta de un compromiso político y civil parece ser un indicador…

Ipenza comenta, al respecto, que se aspiraba cumplir las Metas de Aichi hasta el 2020, lo cual se vio interferido por la pandemia y no se ha actualizado. Esto ha llevado a que estas metas se planteen en la COP15. 

¿Por qué no se ha podido concretar los objetivos del CDB?

Si vemos el convenio de la CDB, a veces hay medidas que toma el Estado que de cierta forma limitan la protección sostenible. Esto impide que se cumplan los tres objetivos de la CDB.

¿Cuáles son los retos actuales que enfrenta?

Por ejemplo, que los países se comprometan a garantizar que el 17% de su territorio terrestre o mares esté protegido, donde hay bloqueos de distintos intereses para bloquear que se proteja el territorio como pasó con la dorsal de Nazca, que hubiese sido la primera reserva marina del país. A nivel global hay muchas trabas para que se cumplan estas metas.

¿Qué se espera de esta COP15?

Uno de los temas, que ha tenido un proceso tardío, es el plan estratégico para la diversidad biológica al 2020, que esté acompañada no solo de mandatos sino de recursos financieros. Además, quitar incentivos a quienes van en contra de la biodiversidad y la naturaleza. Hay mucha presión del sector privado para seguir extrayendo y limitando los mecanismos que los estados tienen para conservar la biodiversidad biológica. 

¿Cómo influirá en la protección a la tan amenazada biodiversidad y qué beneficios traerá ello para los humanos?

Garantizar la biodiversidad es garantizar la vida misma de la humanidad. No entender eso es mantenerse en un proceso de oscuridad y no ver que el patrimonio nos sirve bienes y servicios ecosistémicos. Si no cuidamos los ecosistemas no cuidamos la vida, pero aún no somos tan conscientes de ello.