César Ipenza: “Estar en la Lista Verde permitirá mostrar el desarrollo sostenible de las ANP»

El abogado especialista en temas ambientales, César Ipenza, se pronunció para destacar la importancia que representa para nuestro país formar parte de la Lista Verde del Programa Global de Áreas Protegidas de la UICN, ya que esta iniciativa permitirá evidenciar el manejo adecuado de áreas naturales protegidas que se produce en nuestro país.

“Estar dentro de la Lista Verde es una oportunidad de mostrar el buen estado de conservación y el modelo de desarrollo sostenible de nuestras Áreas Naturales Protegidas (ANP), las cuales generan actividades económicas sostenibles y bienestar para la población que no solo vive en las zonas circundantes”, señaló el experto.

Del mismo modo, indicó que este reconocimiento permitirá dar a conocer los esfuerzos que realizan las autoridades y la población en general para contribuir con una gestión sostenible a favor de la conservación de estas áreas naturales. Además, destacó que las áreas naturales protegidas generarán mayores beneficios para nuestro país porque serán un atractivo turístico para los visitantes.

“Esta medida evidenciaría el alto compromiso del Perú y de los peruanos en tener una gestión eficiente de las áreas naturales que permitirán resaltar el trabajo de conservación en el Perú y generar mayores recursos, pues resalta a nivel global nuestra gran riqueza en diversidad”, destacó Ipenza.

Por otro lado, indicó que entre las medidas necesarias para obtener este reconocimiento destacan la necesidad de transparentar la gestión de las áreas protegidas, mostrar su aporte con el desarrollo sostenible y contar con gestores e inversionistas que busquen conservar las áreas protegidas. Además, señaló que las áreas naturales que se están postulando han logrado ser reconocidas a nivel internacional gracias a la gestión sostenible que han venido ejecutando las autoridades involucradas.

“Las cuatro áreas naturales protegidas que postulan como la Reserva Comunal Amarakaeri, el Santuario Nacional Calipuy, la Reserva Nacional Matsés  y el Parque Nacional Cordillera Azul han hecho esfuerzos importantes para ser reconocidas a nivel internacional y tienen un gran potencial, por el aporte de todos los actores y de gran importancia como la sociedad civil”, afirmó el especialista.

Finalmente, destacó que es necesario continuar realizando una gestión adecuada en estas áreas naturales para evidenciar su buen estado de conservación y lograr que puedan obtener este importante reconocimiento.