El abogado ambientalista, César Ipenza, manifestó que el problema de la minería ilegal en Madre de Dios no se circunscribe al aspecto de solo cambiar las normas legales, sino que se debe generar “un cambio legal estructural para solucionar el problema de la legalización minera, cambio que ya no estamos a tiempo de realizar en este periodo gubernamental”.
Recientemente, el presidente Ollanta Humala entabló diálogo con el presidente regional de Madre de Dios, Luis Otzuka, con el fin de evaluar una posible solución al tema de la legalización de la minería informal en dicha región.
Al respecto, en entrevista con INFOREGIÓN, Ipenza opinó sobre la posibilidad de que el gobierno modifique leyes con respecto a la minería informal.
INFOREGIÓN: ¿Por qué han fracasado las leyes propuestas para la formalización minera?
César Ipenza: El problema parte de hablar de una minería homogénea cuando es distinta. La minería de la Amazonía es diferente a la minería del ande o de la costa. Es equivocado plantear reglas homogéneas para una minería tan compleja y distinta. Además, en el camino se han ido tratando de resolver problemas que debieron haberse resuelto desde un inicio. Por ejemplo, cuando se aplicaban las normas se encontraba que no funcionaban, o que había otros errores. Las autoridades trataron de resolver esta situación con otras leyes, y a la larga se hizo más complejo.
I: ¿Se debería formalizar la minería en Madre de Dios?
CI: Convengamos que en principio hay dos minerías distintas. Minería ilegal y minería informal. La informal si es posible de legalizar. Para eso el Estado ha dado reglas para que puedan formalizarse. La ilegal si es imposible de formalizarse, y lo único que queda ahí es la interdicción.
I: Pero en el caso de Madre de Dios, donde la mayoría de la minería es aluvial (en la ribera de los ríos) ¿cómo debería de considerarse?
CI: Está prohibida la minería en los ríos, no puede haber de acuerdo a la ley. Las leyes dicen que sí se puede hacer minería en la Amazonía, pero está prohibida hacerla en los cuerpos del río. Lo único que cabe ahí es hacer minería dentro de las zonas donde no haya ríos, en la parte boscosa.
I: ¿Cuál es el impacto ambiental de la minería aluvial en la selva?
CI: En Madre de Dios se puede relacionar los efectos de la minería con los bosques. Yo para hacer minería tengo que definitivamente tumbarme el bosque para poder extraer el recurso oro. Eso conlleva a la destrucción de bosques. Solo en Madre de Dios, a febrero del 2012 se ha derribado 50 mil hectáreas.
En lo que va de este año, desde enero a febrero se ha deforestado cerca 254 hectáreas solo en las zonas donde no debería haber minería. No se ha podido controlar, ha habido un avance progresivo de la actividad ilegal en Madre de Dios.
I: ¿Qué tan difícil es que se legalice la minería en Madre de Dios?
CI: La informal sí es “formalizable”, sí es posible. Pero requiere además de claridad en las normas (que no están todas claras), de un proceso de acompañamiento de las autoridades nacionales. Asimismo requiere asistencia, además de recursos económicos que no existen o que son insuficientes.
I: En este sentido, ¿considera que las negociaciones entre Otzuka y Humala son provechosas?
CI: Lo que está planteando el gobierno es que nuevamente se le otorguen facultades al Congreso para legislar en materia de minería ilegal. Ahí se origina la propuesta de solicitar al Legislativo que delegue las facultades y saque nuevas normas. Pero creo que estamos algo tarde para esto. Si ya ha pasado más de tres años de conflicto y se sabía que era imposible tener una solución, entonces se está trabajando prácticamente sobre una situación que no va a tener resultados.
Ya el gobierno está de salida, ha habido cambios a nivel de gobiernos nacionales recientemente, y luego estamos en un proceso de aprehensión porque la gente de los distritos regionales no comprenden lo complejo del proceso. Entonces nuevas normas o nuevos cambios no permiten avanzar. Vamos a estar en un proceso donde en todo el siguiente gobierno se va a ver cómo se pueden experimentar las normas que se puedan dar ahora.
Tomemos en cuenta que este no es un proceso inmediato. Si no hay recursos, no hay acompañamiento, no hay asistencia técnica, no va a avanzar igual, da lo mismo. Si solo se traduce solo en normas o en cambios normativos no va a haber impacto real.
I: ¿La racionalización de combustible fue una buena medida para atacar la minería ilegal en Madre de Dios?
CI: La medida es buena, sin embargo no existe capacidad del Estado para poder discriminar la gente que no se dedica a las industrias extractivas. Por ejemplo en Madre de Dios no todos son mineros, también existe gente que se dedica a la actividad forestal y eso genera un problema tremendo.
No se puede decir “como la gasolina se usa para la minería ilegal entonces la voy a prohibir”. Creo que no se puede usar una medida tan fácil, pues reduce el consumo. ¿Cómo voy a discriminar yo qué combustible va a la actividad minera? Eso es lo complicado.
Se han detenido muchas actividades a raíz del combustible. Pero definitivamente es una medida para controlar. Se debe hacer un análisis exhaustivo de cómo controlar el combustible, pero no existe la capacidad del Estado para controlarla. Lo que se ha desarrollado ha sido una situación de corrupción, más que otra cosa.
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