César Ipenza: «Debemos acompañar a los Gobiernos Regionales para lograr la formalización minera»

El vocero de Peruanos Por el Kambio en minería y medio ambiente, César Ipenza, se pronunció para dar a conocer las principales propuestas que el candidato Pedro Pablo Kuczynski plantea para lograr la formalización minera. El especialista ambiental destacó  la creación del Ministerio de Apoyo a las Regiones, del programa Oro Limpio y la implementación del Banco Minero.

Asimismo, Ipenza señaló que el Gobierno Central es el encargado de brindarles recursos a los Gobiernos Regionales para que realicen la formalización minera, sin embargo, estos usualmente no cuentan con personal ni con los instrumentos necesarios para llevarla a cabo. Ante esta situación, el especialista planteó la creación de un Ministerio de Apoyo a las Regiones orientado a asesorar a los gobiernos subnacionales.

“Creemos que debemos acompañar a los gobiernos regionales para que cuenten con asistencia técnica y recursos necesarios para lograr la formalización minera. Por ello, planteamos la creación del Ministerio de Apoyo a las Regiones junto al Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Energía y Minas para que impulsen este proceso”, señaló César Ipenza.

De igual forma, el especialista afirmó que en el eventual gobierno de PPK se ejecutará el programa “Oro Limpio” que implica usar mecanismos y procesos eficientes de formalización asistiendo a las regiones brindándoles recursos y acompañamiento. Para ello, destacó la necesidad de tener un fondo para la formalización minera necesario para crear mecanismos con tecnologías limpias.

Finalmente, destacó que a través del Banco Minero se comprará la producción de los mineros que cumplan con las normas ambientales, con el fin de darles créditos y lograr formalizarlos. No obstante, afirmó que los mineros que queden fuera del proceso por trabajar en concesiones ajenas, participarán en la transformación del oro con valor agregado, ya que se necesitará mano de obra para realizar esta actividad que no requiere extraer el oro, sino de transformarlo.