SAN MARTÍN. Especialistas del Instituto de Cultivos Tropicales (ICT) certificaron los conocimientos y competencias de unos 46 productores de naranja en la región San Martín, como parte de las acciones que se ejecutan para poner en valor los conocimientos productivos de los agricultores.
Así lo destacó el director regional de Agricultura, Arthur Arce Saavedra, quien precisó que fueron 46 productores líderes de naranja de las provincias de Juanjuí, Bellavista y El Huallaga, área de intervención del proyecto que impulsa el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), quienes obtuvieron la certificación en competencia laboral en el perfil ocupacional asociado al manejo del cultivo de frutas, otorgado por el ICT.
Agregó que mediante el Proyecto Naranja, desde el 2020 se viene desarrollando procesos de formación de productores líderes con el fin de fortalecer sus capacidades para contribuir al desarrollo rural, a través de la apropiación de conocimientos que mejoren los productos, procesos y gestión de la producción agrícola.
“Esta certificación permitirá que el productor trasmita sus conocimientos técnicos y habilidades de manera formal de productor a productor, brindándoles además oportunidades laborales en gobiernos locales y otras instituciones”, refirió Arce Saavedra.
En tanto, Pedro Mendoza, productor dedicado al cultivo de naranja, dijo que “recibir estas certificaciones es esencial porque, desde ahora, puedo cualificar mi perfil; así la población sanmartinense es la beneficiada al recibir nuestros productos, cumpliendo con los estándares de calidad vigentes “, manifestó
Por su parte, Eliot Cárdenas, coordinador del Proyecto Naranja, resaltó que la certificación obtenida por estas personas, además de ofrecer beneficios para el sector productivo en el que se desempeñan, también les brinda ventajas relacionadas con la inclusión laboral, el mejoramiento del perfil ocupacional, incrementar la productividad y aportar a la competitividad, informó el Goresam a INFOREGIÓN.