El alcalde de Irazola, Manuel Gambini Rupay, afirmó que la certificación orgánica del cacao que está realizando su gestión en su distrito va a contribuir a que el producto sea más atractivo para las chocolateras y el precio de los granos suba, además que se va garantizar el mercado para los productores.
Sin embargo, señaló que la certificación orgánica no es de la noche a la mañana, sino que tiene su proceso y es de un año para el otro, y el objetivo es lograr certificar la mayor cantidad de parcelas en el distrito de Irazola. Asimismo, indicó que seguirán ampliando las áreas de cacao para mejorar la situación económica de los agricultores.
El burgomaestre informó a INFOREGIÓN que en su jurisdicción no sólo se dedican a la producción de cacao en grano, sino que también ya están produciendo en forma artesanal chocolates. Indicó que la transformación del producto lo realizan los agricultores del Comité Central de Productores Agropecuarios de San Alejandro (Cocepasa).
Señaló que la producción no es grandes cantidades, pero al menos ya lo vienen haciendo en pequeña escala, lo que significa un avance para que en el futuro sigan mejorando y aumentando su producción de los derivados del cacao para su comercialización a los mercados.
BRINDA TRANQUILIDAD
En referencia a un hecho de violencia ocurrido el sábado pasado en la localidad de San Alejandro, manifestó que fue producto de un ajuste de cuentas por negocios turbios, en los que habría estado involucrada la persona asesinada.
“El señor que fue asesinado vino escapando desde Tingo María, no es viviente de nuestro distrito, vino después de haber cometido negocios turbios que como se sabe se paga con su vida; esa es la conclusión a la que se ha llegado, es un ajuste de cuentas, pero gente de afuera”, indicó.
En tal sentido, negó que sea un poblador de su distrito, sino que lo siguieron desde Tingo María, muy por el contrario dijo que “en Irazola la gente vive en paz, amor y alegría porque vive comiendo sus chocolates”.