El Proyecto Café, ejecutado por la Municipalidad Distrital de Nuevo Progreso, en Tocache (San Martín), cierra el mes de noviembre con la inauguración del séptimo modulo demostrativo de post-cosecha de café en la comunidad de Cerro Verde.
La comunidad caficultora, ubicada en la jurisdicción del centro poblado de Ramal de Aspuzana, cuenta con 34 hectáreas nuevas de café y 30 hectáreas en mantenimiento. Hasta allí, llegó la comitiva municipal, encabezada por el alcalde Sister Valera Ramírez, para entregar el módulo de beneficio post cosecha de café.
Antes de la ceremonia de inauguración, los integrantes del equipo técnico del Proyecto Café realizaron un vistoso show para los niños de Cerro Verde, quienes cantaron, bailaron y jugaron.
En la ceremonia, asistieron el alcalde, los regidores David Pérez, Enrique Gil Quezada, Arsenio Rivasplata, Dorila Pérez López, Karina Condezo Aguirre y otras autoridades de la comuna.
El agente municipal, Juan Ambrosio, agradeció al gobierno local y a la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) por financiar el proyecto. «Estamos aprendiendo y vamos a salir adelante», aseguró.
Por otro lado, el presidente de la Asociación de Productores Agrícolas del Ramal de Aspuzana (Apara), manifestó su agradecimiento al gobierno local. «Antes teníamos que caminar mucho para llegar a nuestras chacras. Hoy, gracias a la apertura de nuestra carretera, podemos sacar fácilmente nuestra producción. Ya no somos cocaleros, hoy somos cafetaleros”, aseveró ante INFOREGIÓN.
A su turno, Valera Ramírez felicitó a los agricultores por decidirse a ser parte del desarrollo de Nuevo Progreso con la siembra de café y cacao. «Como autoridades que estamos de paso, queremos dejar las bases sólidas para el desarrollo sostenible, lícito y duradero para el distrito. Este proyecto no llegó fácil, gracias a Devida por confiar en nosotros», puntualizó.