En plena crisis sanitaria provocada por el Covid-19, una encuesta elaborada por GlobeScan y encargada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su siglas en inglés) concluye que los ciudadanos de Hong Kong, Japón, Myanmar, Tailandia y Vietnam (los más afectados por el tráfico de especies) apoyarían que los gobiernos cierren los mercados de animales de Asia oriental.
Un 9% de los encuestados por GlobeScan para WWF declaró que ellos o alguien que conocen habían comprado animales salvajes en los últimos 12 meses en un mercado abierto de vida silvestre, pero el 84% afirmó que es poco probable o muy poco probable que compre productos de vida silvestre en el futuro.
Los ciudadanos de Asia han hablado: aquellos que viven en países donde los mercados de animales salvajes son más frecuentes, exigen que se reduzca el consumo de vida silvestre y se elimine el comercio ilegal y no regulado de estos animales. Asimismo, afirmaron que otras epidemias recientes, como el SARS, el MERS y el Ébola, también habian sido provocadas por un virus que se transmiten de los animales a las personas.