Cerco epidemiológico por pandemia no controla todos los accesos hacia Arequipa

AREQUIPA. Debido al aumento de personas contagiadas con la Covid-19, además de registrarse dos casos de la variante Delta, el Gobierno decidió implementar medidas restrictivas en la región Arequipa. Según explicó el ministro de Salud, Óscar Ugarte, desde ayer, 21 de junio, y por 15 días se instalará un cerco epidemiológico. De esta forma, se evitará que la variante se propague en diferentes departamentos del país.

Esta medida prohíbe el ingreso y salida de medios de transporte aéreos, terrestres y ferroviarios de Arequipa. Tampoco está permitido el movimiento interno entre las provincias de la región. “Este cerco hay que entenderlo en dos niveles: uno es en torno a los casos que se presentan y diagnostican, pero la otra medida y esto es parte de la evaluación de por qué Arequipa es un caso diferente, y una de las explicaciones de eso es la movilización social”, indicó Ugarte a El Comercio.

Para efectuar la disposición del Gobierno, la Policía Nacional y La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) vigilan los ingresos a la ciudad de Arequipa. Cualquier vehículo particular que circula por dichas vías es interceptado por las fuerzas del orden.

El cerco epidemiológico empezó el 21 de junio y culminará 15 días después.

Sin embargo, según declaró el presidente del Comando general PNP, Víctor Zanabria, la policía no cuenta con el personal suficiente para poder vigilar los 50 ingresos que tiene la ciudad. Debido a eso, y momentáneamente, solo controlan y realizan operativos en las dos vías principales: la carretera norte y sur.

Otro lugar de vigilancia son los terminales terrestres de minivanes. Un grupo de policías se encuentra custodiando la plataforma de Andrés Avelino Cáceres para evitar que algún vehículo menor salga. Esto debido a que, según informó el medio arequipeño El Búho, hubo denuncias que se estaban ofreciendo viajes clandestinos al doble del precio.

Policías no controlarán 50 accesos de Arequipa pese a cerco epidemiológico – Los Andes
Según denunciaron, hubo ofrecimiento de viajes clandestinos.Foto: Diario Los Andes.

Por otro lado, los camiones que transportan productos de primera necesidad y minerales pueden movilizarse con normalidad. Teófilo Sánchez, secretario del Sindicato de Choferes Camioneros de Arequipa, dijo que se mantendrá el promedio de 70 camiones que ingresan y salen de la región con cargas de frutas, verduras, entre otros. Ante esto, el presidente del Gremio Nacional de Transportistas y Conductores de Arequipa, Magno Salas, descartó algún tipo de desabastecimiento de los mercados.

Cabe mencionar que Sutran anunció que en caso un vehículo preste servicios de transporte de pasajeros, sin contar con una autorización, será sancionado con una multa de S/4400. Además, se retendrá el vehículo, se retirará la placa y licencia de conducir. También, el conductor tendrá una multa de S/6600.

Fuente: El Comercio, La República y El Búho.