El director de la Agencia Agraria, Edgardo Miranda Sánchez, informó que luego de realizar una evaluación de los daños en el distrito de Padre Abad, que ocasionó el temporal de viento y lluvia que azotó el último fin de semana la región Ucayali, 1,900 hectáreas de cultivos fueron afectadas.
El funcionario agregó que los cultivos más afectados son las plantaciones de plátano, papaya, maíz, cacao, palma aceitera, entre otros productos de pan llevar, siendo el sector más golpeado Centro Yúrac, que está integrado por los caseríos de Primavera, Sábalo, Tangarana, Pampa Hermosa, entre otros, y la comunidad nativa de Puerto Azul.
Asimismo, precisó que otros sectores como el Bajo Aguaytía, Alto Aguaytía y Boquerón – Shambillo, también sufrieron los embates de la naturaleza, pero en menor magnitud.
“En resumen 782 agricultores han sido afectados por el fenómeno natural, de los cuales 388 y 1,121 hectáreas, han sufrido daño moderado en sus plantaciones de plátano y pan llevar, mientras que 394 productores y 779 hectáreas han sufrido daño leve”, precisó a INFOREGIÓN.
Asimismo, indicó que los agricultores plataneros son los que más han perdido por la caída casi total de sus platanales, seguido de los papayeros, en tanto que los demás cultivos son en menor cantidad.
Por su parte, el dirigente platanero del valle de Aguaytía, Manrique Cotrina Martel, hizo un llamado a las autoridades para que les brinden su apoyo y puedan superar la difícil situación en que han quedado sus plantaciones.
“Muchos de nosotros trabajamos con créditos agrarios, pero ahora muchos no saben cómo pagarán sus cuotas que asumieron con las financieras y el agro banco, por ello sería bueno que las autoridades planteen una suspensión de pagos hasta recuperar nuestras plantaciones”, señaló.