El Gobierno Regional de Ucayali (GRU) y Procompite cofinanciarán la ejecución de 14 planes de negocios sobre cultivos de camu camu, café y palma aceitera, con una inversión de un millón 684,320 nuevos soles, en beneficio de 390 productores de esta región, se anunció.
El GRU explicó que esta inversión permitirá la adquisición de equipos, insumos, herramientas, materiales y servicios especializados de catorce planes de negocios de organizaciones productoras agrarias de las cadenas productivas de palma aceitera, café y camu camu.
Aclaró que el monto a financiar es de carácter no reembolsable, lo que permitirá mejorar la competitividad de cadenas productivas y el nivel de vida de los productores.
Ladi Sias Dávila, subgerente de Supervisión y Ejecución de Proyectos de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, informó que el viernes 8 de agosto se suscribirán los convenios de cofinanciamiento entre el GRU y los agentes económicos organizados, en una ceremonia que se desarrollará en la sede de la Dirección Agraria.
La ejecución de estos planes de negocio permitirán además incrementar la productividad y mejorar la calidad, contribuyendo al logro de su desarrollo competitivo y sostenible.
Subraya que el comité de evaluación de los planes de negocios calificó a 14 organizaciones, de las cuales cuatro producen café, cinco se dedican a la palma aceitera y otras cinco al camu camu.
Con ello, el Gobierno Regional de Ucayali promueve la competitividad productiva entre los 50 postulantes que se inscribieron en esta II convocatoria Procompite 2014.
La cadena productiva del camu camu se ubica en el distrito de Calleria, Yarinacocha, al que se le otorgará 480,075 nuevos soles.
Por su parte la cadena productiva de café pertenece a La Divisoria y será subvencionada con 389,123 nuevos soles. En el caso de la palma aceitera, las asociaciones beneficiarias se ubican en Campo Verde e Irazola, a ellas les corresponderá un presupuesto de 815,000 nuevos soles.
Las organizaciones han solicitado balanzas, motofumigadoras, desgranadoras, motosierras, tractor, así como herramientas e insumos agrícolas. Como contrapartida las organizaciones aportarán en mano de obra un millón 120,000 nuevos soles (Andina).