El gobierno local de Río Negro obtuvo en el concurso público 2014 del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), un financiamiento de S/. 27´811,406.00 para la ejecución de los proyectos en infraestructura educativa y servicios básicos de agua potable y alcantarillado en dicho distrito intercultural, lo que generará un impacto positivo en la reducción de la pobreza y la pobreza extrema en la Selva Central.
“Hoy hemos sido bendecidos por Dios, en esta primera fase del concurso público del Foniprel con un presupuesto histórico para la ejecución de dos proyectos en sistemas de agua potable y desagüe y 10 jardines de nuestra jurisdicción, es hora de cambiar el rostro de nuestra zona urbana y rural con visión de futuro”, señaló emocionado a INFOREGIÓN el alcalde Edgar Zevallos Ramírez.
Río Negro obtuvo el mayor monto a nivel regional y nacional, de los 449 paquetes de proyectos equivalentes total de S/. 827’064,730.54; los S/. 27´811,406.00 fueron destinado a Río Negro buscando reducir las brechas en la provisión de los servicios e infraestructura básica: mejoramiento y ampliación del servicio educativo en 10 instituciones educativas del nivel inicial por un monto de S/. 9´893,409.00 y mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de la localidad por un valor de S/. 17´917,997.00 respectivamente.
Las instituciones educativas del nivel inicial favorecidas se encuentran en las localidades de Villa Capiri, La Campiña, Río Santa, Bajo Villa Victoria, Chamiriari, San Juan de Cheni, Nueva Esperanza, Portillo Bajo y La Unión con un número 3,115 beneficiarios directos.
Con el mejoramiento y ampliación del sistema de agua y desagüe del sector urbano se pretende reducir el incremento de casos de enfermedades gastrointestinales, parasitarias y dérmicas causadas en la comunidad rionegrina.
Cabe recordar que la comuna provincial de Satipo se encuentra inhabilitada hasta la fecha de concursar en el Foniprel por los problemas administrativos que dejaron los proyectos anteriores, generando malestar en la población al no acceder a estos fondos concursables.