Un total de 24,911 ciudadanos indígenas de 42 etnias amazónicas han sido reportados como contagiados con el COVID-19 en diez regiones de la selva peruana y en cinco ciudades costeras, según datos oficiales del Sistema Integrado del Ministerio de Salud (Minsa), hasta el 23 de noviembre, a los que accedió el portal Convoca.pe.
Según información del Minsa, Loreto es la región que registra una mayor población indígena contagiada por COVID-19 con más de 11 mil casos reportados, el 44 por ciento del total de infectados en comunidades nativas, seguida por Amazonas, con 6559 casos (26%), y Ucayali, que acumula 4411 indígenas que fueron contagiados (17.7%).
Estas cifras adquieren especial relevancia cuando se observa la cantidad de casos reportados ent cada comunidad indígena, grupos humanos que, en muchos casos, no se encuentran en una sola región, sino que habitan en poblados a lo largo de la Amazonía. Tal es el caso de pueblos awajún, que habitan en las regiones de Amazonas, Loreto, Cajamarca y San Martín. Esas comunidades concentran 7399 contagiados, casi el 30% del total de casos registrados por las autoridades sanitarias.
Para ver todo el reportaje de Convoca haga click aquí