Como parte de las obras que se ejecutan gracias al Programa de Reparaciones Colectivas, la municipalidad distrital de Ayna San Francisco y la Comisión Multisectorial de Alto Nivel, CMAN, inauguraron el proyecto de mejoramiento del sistema de agua potable en el centro poblado Santa Cruz de Machente, el cual beneficiará a 2,340 familias de la zona.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia del alcalde de la municipalidad distrital de Ayna San Francisco, Eduardo Urbano Méndez, el coordinador regional de la CMAN, Roberto Rojas, y diferentes autoridades locales.
El proyecto agua potable, que se inició el 24 de noviembre del 2009 y fue culminado el último 16 de febrero, demandó una inversión que asciende a más de 127 mil nuevos soles y beneficiará a cerca de 2,340 familias.
Se supo que la municipalidad distrital de Ayna San Francisco gestionará el servicio de agua potable para otras comunidades de la zona las comunidades.
Además, las autoridades distritales de la zona solicitaron el apoyo del gobierno central para promover nuevos proyectos de desarrollo.
Finalmente, Urbano dijo que con el inicio de la pavimentación de la avenida principal de Machente se reducirá la contaminación provocada por la gran cantidad de polvo que levantan los vehículos que transitan por esta zona de entrada al VRAE.
El Programa de Reparaciones Colectivas brinda apoyo a los pueblos que fueron víctimas de la violencia terrorista entre 1980 y 2000.