La coordinadora general del Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural (PRONASAR), Vanessa Vereau, destacó que cerca de 13 mil pobladores de Huánuco han sido beneficiados con 33 obras de agua y saneamiento en diferentes localidades rurales de las provincias de Huamalíes, Pachitea y Dos de Mayo entre otras.
La funcionaria subrayó que es necesario el compromiso de los alcaldes y de la población para la intervención de este programa en las comunidades rurales.
“La población se compromete a brindar mano de obra no calificada de manera gratuita, el alcalde aporta el 20% del financiamiento total y PRONASAR pone el 80% de los recursos necesarios para realizar las obras”, indicó.
Desinterés de autoridades
En otro momento, Vereau aclaró que si el programa PRONASAR aún no ha llegado a la provincia de Leoncio Prado y otras zonas del Alto Huallaga, es porque sus autoridades no han estado interesadas.
“El PRONASAR además de participar con el 80% de los recursos, también organiza a la población con el objetivo de que establezcan sus propias Juntas de Administración de los servicios de Agua y Saneamiento”, agregó.
Vereau afirmó que gracias a este programa decenas de comunidades rurales tienen agua en sus hogares, ya que “se les ha construido un lavadero y también letrinas, ahora tienen agua y saneamiento en casa”.
Finalmente, señaló que tener estos servicios básicos permite a los pobladores rurales disminuir los riesgos de contraer enfermedades, tener el agua más cerca de sus cocinas y mantener hábitos de higiene más saludables.