Agricultores orgánicos y de Comercio Justo se verían afectados con la aplicación del impuesto que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) busca aplicar a la prima que reciben las cooperativas agrarias por sus productos certificados.Por ello han solicitado una reunión con la premier Mercedes Aráoz y la ministra de Economía, Claudia Cooper, a fin de explicarles lo acontecido.
Asimismo, el presidente de la Junta Nacional del Café, Tomás Córdova, detalló que este gravamen afectará a 70 mil caficultores, 10 mil cacaoteros, 10 mil productores de banano y 10 mil de mango, entre otros cultivos. “En lugar de reconocer nuestro esfuerzo de articulación a través de cooperativas de productores para exportar cultivos de calidad, el Estado nos quiere castigar con este impuesto a la pobreza”, afirmó Córdova.
Además, aseguró que las cooperativas de productores no son entes con fines de lucro, sino organizaciones formadas para evitar los intermediarios y poder exportar directamente para lograr mejores niveles de vida para sus familias.
Reunión de productores
El vicepresidente de la Coordinadora Nacional de Pequeños Productores de Comercio Justo de Perú, Milton Gonzaga, explicó que la Sunat les comunicó que la prima de los productos certificados será grabada con el Impuesto a la Renta.
Por otro lado, el presidente de la Junta Nacional de Banano, Valentín Ruiz, indicó que este gravamen afectará directa e indirectamente a un millón de peruanos que dependen de estos cultivos, entre las familias de los productores, así como el personal de las cooperativas que dejarán de operar debido al cierre por quiebra.
Finalmente, mientras que, Lucila Quintana, gerente de Conveagro indicó que este problema reafirma que el Ejecutivo está mostrando su falta de interés y desconocimiento de los pequeños agricultores en general, se informó a INFOREGIÓN.