Cepsa busca ingresar al Lote 130 en cuenca Marañón

La Compañía Española de Petróleos (Cepsa) continúa su agresiva expansión en el Perú pues en breve iniciará negociaciones con Perupetro para ingresar a explorar el Lote 130 en la Cuenca Marañon, que forma parte de los lotes que fueron declarados desiertos en la licitación que realizó Perupetro el año pasado.


 


Cepsa es uno de los principales actores en el sector de hidrocarburos al estar presentes en cuatro bloques  y es el operador principal en tres de estos, pero sus directivos informaron que debido al potencial del Perú, seguirán evaluando nuevas posibilidades en el país.


  


Esta compañía española realiza actividades de exploración y producción, así como fabricación y comercialización en todo el mundo. Además, tiene un área petroquímica en alta integración con el refino y crecientes interés en gas natural y electricidad, y el año pasado ingresó a la actividad de exploración en el Perú negociar con ConocoPhillips una participación del 35% en el Bloque 104, en la cuenca del Marañón.


 


Posteriormente firmó un acuerdo con la compañía Loon Energy para tomar un 80% en el Bloque 127 en la misma cuenca. A estos dos lotes se sumó la semana pasada el acuerdo alcanzando con Pan Andean Resources para adquirir  el 60% de su participación en el Lote 114 y  70% del Lote 131, ambos en la cuenca Ucayali.


 


Cepsa tiene expectativas de encontrar petróleo en la cuenca Marañón y petróleo y gas en la cuenca Ucayali e iniciarán por lo menos la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental de uno de los lotes en donde operan.


 


En ese sentido, el gerente general de Cepsa, Antonio Masías, declaró a Andina que las actividades de exploración en la amazonía requieren de un programa en el que tengan participación las comunidades, para evitar impactos negativos sobre el medio y la biodiversidad de la zona.


 


Comentó que las inversiones van a depender de los resultados alcanzados, pues se deben desarrollar estudios de sísmica, y si eso es favorable se pasará a la etapa de exploración y finalmente a la explotación comercial. Resaltó que las inversiones en los cuatro lotes podrían bordear los US$ 180 millones de dólares.


 


Finalmente, dijo que tienen interés en participar de la licitación que Perupetro realizará en abril de 14 lotes con potencial en hidrocarburos.