El presidente del Congreso, Víctor Isla Rojas, recibió esta tarde a una importante delegación de autoridades, dirigentes y pobladores del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), quienes demandaron la agilización del proceso de distritalización de los centros poblados de Canayre, Anchihuay, Uchuraccay (Ayacucho) y Mantaro (Cusco).
Hasta el Parlamento Nacional llegaron Ronald Ávila Fernández, secretario general de la Federación de Productores Agropecuarios del VRAEM; Juan Cervantes, alcalde del centro poblado Mantaro; Noemí Lozano Quispe, presidenta del Club de Madres y Mujeres del VRAEM; y Abraham Paz Espinoza, director ejecutivo de la Asociación de Municipalidades del VRAEM, entre otros.
Tras escuchar las demandas de los pobladores de esta zona del país, el titular del Parlamento se comprometió a solicitar al presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, el aceleramiento del trámite de esos expedientes, ya que existe un dispositivo legal que da una tratativa especial a la zona del VRAEM, por ser de interés nacional y además que declara de prioridad nacional el desarrollo económico y social y la pacificación de esa parte del país.
Por su parte, Ronald Ávila secretario general de la FEPAVRAEM dijo que su pedido constituye un anhelo de muchos de los pobladores de los centros pobladores del VRAEM
“Por eso pedimos su apoyo señor presidente del Congreso. Los pueblos del VRAEM lo agradecerán y siempre estaremos juntos a nuestras autoridades”, refirió.
El dirigente también señaló que al ser el VRAEM eminentemente agrícola, los productores de esa zona necesitan préstamos agrarios para lograr una producción de calidad y cantidad para el consumo interno.
En la reunión participaron también los congresistas Wálter Acha y Hernán de la Torre (NGP), quienes anunciaron su apoyo a la solución de las demandas de los pobladores del VRAEM.